PROGRAMA DE PRESTACIONS ECONÓMICAS
Programa de prestacions económicas
Programa de prestaciones económicas
Complemento a la Pensión no contributiva para el alquiler
Se trata de uan ayuda de pago único de 525 euros para apoyar en el pago del alquiler de los beneficiarios de uan Pensión no contributiva.
Requisitos:
- Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud y en la de resolución.
- Carecer de vivienda en propiedad.
- Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
- No tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.
- Tener fijada su residencia, como domicilio habitual, en una vivienda alquilada. Se entenderá que es el domicilio habitual cuando la vigencia del arrendamiento no sea inferior a un año y haya residido en la misma durante un período mínimo de 180 días anteriores a la fecha de la solicitud.
- Si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una PNC, sólo tendrá derecho a este complemento aquel que sea el titular del contrato de arrendamiento o, de ser varios, el primero de ellos.
Documentos asociados:
Pensión no contributiva
Cuyo objeto es proporcionar una prestación enconómica mensual y asistencia médico-farmaceútica gratuita a las personas que nunca hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente.
Destinatarios:
Pensión no contributiva de jubilación:
- - Mayor de 65 años en la fecha de la solicitud.
- Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 10 años, entre la edad de 16 años y la edad de devengo de la pensión, de los cuales dos deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.
- - Carecer de rentas o ingresos suficientes.
Pensión no contributiva de invalidez:
- - Mayor de 18 años y menor de 65, en la fecha de la solicitud.
- - Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales dos serán inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- - Estar afectados por una minusvalía o enfermedad crónica igual o superior al 65%.
- - Carecer de rentas o ingresos suficientes.
Documentos asociados: